MUNICIPIOS


Estos son los municipios del departamento de Atlantida, Honduras.


La Ceiba
El Porvenir
Esparta
Jutiapa
La Masica
San Francisco
Tela
Arizona

La cabecera de Atlántida es La Ceiba 

Origen del nombre del departamento de Atlántida: Atlántida es derivado de Atlántico que es el Océano que baña la Costa Norte de Honduras y que separa los continentes de Europa, África y América. Atlántida está situada en la parte Norte del país, es una faja de tierra, de poca anchura y bastante larga


La Ceiba Honduras

1346387158092-ceiba4.jpg

La Ceiba, Honduras es una de las ciudades más atractivas y con mayor importancia en Honduras, ya que es una ciudad joven, dinámica, con mucha riqueza y vida natural. La ceiba obtiene su nombre, gracias a un árbol llamado Ceiba que con su grande y extensa altura brindaba fresca sombra a los habitantes.

La ciudad de La Ceiba, es la cabecera departamental de Atlántida, de uno de los 18 departamentos de Honduras y cuenta con una gran cantidad de comunidades Garifuna..

Esta hermosa y magnifica ciudad puerto de la ceiba, cuenta con la compañía demayor exportación de frutas; la Stándard Fruit Company de Honduras (Ingles)la Stándard Fruit Company de Honduras (Español), la cual se destaca por la exportación de banano, piña y toronja, produciendo un porcentaje importante de los ingresos que por este rubro genera en Honduras.


Así mismo, al visitar te podrás dar cuenta, que lo mejor que tiene la ciudad de La Ceiba Honduras, es su gente y su hospitalidad al visitante y a la vez contando con una gran variedad de atractivos, ya que es un puerto con playas muy caribeñas y con exuberante vida natura, como en vida silvestre.

Dando evidencia de lo antes mencionado:

El Parque Nacional Pico Bonito, de mayor extensión en el territorio nacional. Al igual que el Refugio De Vida Silvestre Cuero Y Saldo y también contando con el Parque Nacional Marino Cayos Cochino. Y así mismo podemos darnos cuenta que estos son unos de los muchos atractivos visitados por los turistas ya sean nacionales o extranjeros. Realmente el puerto de la ciudad de La Ceiba, Hondurases un encantador lugar con múltiples actividades llenas de mucha diversión. CON UN ENTORNO QUE USTED Y SU FAMILIA DISFRUTARA AMPLIAMENTE.

La ciudad de La Ceiba usted podrá movilizarse con mucha facilidad ya que esta cuenta con dos avenidas muy importantes, la San Isidro y la 14 de Julio que conducen del sur al norte en línea hacia la costa, es decir de occidente a oriente. Con la calle principal a un lado de la playa, donde encontrara la mayor cantidad de restaurantes y discotecas, donde podrá disfrutar de toda la diversión deseada y soñada con un buen servicio, en un ambiente elegante y a la vez relajado. A opiniones de muchos restaurantes, donde le sirvieran ricos y económicos platillos criollos e internacionales, que podrá acompañar con toda clase de bebidas imaginadas.

Luego tenemos la plaza central, donde se encuentran un agradable parque, con variedad de hoteles, restaurantes y bancos a su alrededor. Estos están ubicados a pocos minutos de la playa. Así mismo tendrá la facilidad de obtener dinero ya que usted podrá hacer usos de sus tarjeta ya que la ciudad de la ceiba hondurascuenta con una red de cajeros y agencias de bancos ubicados en lugares estratégicos para su facilidad de uso.

Pensando en el visitante y el habitante el transporte aquí es La Ceiba es muy fácil de utilizar, ofreciendo un buen servicio de taxi a un precio muy razonable, por el cual es muy recomendable hacer uso de el. La Ciudad De La Ceiba Honduras cuenta especialmente con una estación central de buses, donde salen y entran la mayoría de las empresas de transporte. La ciudad también cuenta con un excelente aeropuerto internacional, Aeropuerto Goloson, donde usted podrá hacer uso de sus rutas nacionales o internacionales.

Usted como turista, visitante o habitante podrá disfrutar de todas la comodidades disponibles que están al alcance de Nuestra Bella Ciudad Puerto De La Ceiba. Y a la vez podrá venir a disfrutar y celebrar nuestro Gran Carnaval del Amor y la Amistad que se celebra en el mes de mayo de cada año, durante esta semana el ambiente es festivo y agradable para todos los fiesteros, a los cuales les prometemos que les encantara disfrutar de la máxima diversión que se vive en nuestra ciudad. Recordando que la ciudad de la ceiba es la novia de Honduras, por lo que ya ustedes podrán imaginarse.

CARNAVAL DE CEIBA

 1346387209270-1-LaCeiba.jpg




PLAYAS DE CEIBA

1346387381779-ceiba3.jpg

CIUDAD DE LA CEIBAla-ceiba5.jpg

1346387700075-la-ceiba6.jpg


EL PORVENIR

1346387880144-EL_POVENIR.jpg

 

El Porvenir es una pequeña aldea que está a cinco minutos del desvió hacia La Esperanza. El Porvenir ha sobresalido desde hace muchos años por ser el hogar de artesanos alfareros que trabajan el barro con el uso de moldes y el torno.

Sus creaciones van desde comales y ollas hasta fuentes de agua para su jardín. Un buen recuerdo para sus familiares y amigos fuera de Honduras podría estar dentro de uno de estos talleres. Hay que acotar que los artesanos venden sus productos a precios muy bajos; los precios pueden elevarse hasta tres veces una vez que el producto se traslada a sitios tan distantes como Tegucigalpa, San Pedro Sula o Roatán. Mucha de esta artesanía es exportada hacia  Estados Unidos.

Los talleres pueden ser apenas un rinconcito de casas con arquitectura de teja y paredes gruesas. O pueden medir una cuadra de longitud y ser el sitio de trabajo de varias generaciones de familiares dedicadas a este oficio. Pídale a uno de los artesanos que le muestre como moldea el barro para ver las destrezas de los dedos expertos.

 

 

 

MUNICIPIO DE ESPARTA

1346388100595-ESPARTA.jpg

 

Datos Históricos:Fecha de creación 2 de septiembre 1902 (aldea San Cristóbal o Colorado del municipio de Tela) "Créase el municipio de Colorado, jurisdicción de Puerto Sierra (Tela) en el nuevo departamento de la Atlántida.Con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo, por los auxiliares y vecinos de la aldea de Colorado, (figuraba en la División Política de 1896), comprensión municipal de Tela, departamento de Yoro, contraída a pedir la creación de un nuevo municipio, ya que cuenta con el número de habitantes y demás condiciones exigidas por la Ley para tal fin.CONSIDERANDO: que el informe de la municipalidad de Puerto Sierra es favorable a la solicitud, puesto que la distancia considerable de más de seis leguas que hay entre la cabecera municipal y la aldea expresada, impide la buena adminis tración, tanto civil como militar y judicial.CONSIDERANDO: que el Gobernador Político de Yoro da también un dictamen favorable, fundándose en que es notorio el ensanche que va tomando la aldea de Colorado en los ramos de comercio y agricultura, con motivo del aumento de población, por el gran número de inmigrantes que llegan, atraídos por las ventajosas condiciones de aquel lugar y por la feracidad de sus terrenos para las empresas agrícolas.CONSIDERANDO: que hay actualmente en la aldea de Colorado un edificio que puede servir para cabildo municipal, y los demás que falten pueden construirse en muy poco tiempo, dado el carácter emprendedor de todos los pueblos de la costa norte, y la facilidad que tienen para proveerse de los materiales que se ocupan en esas edificaciones; yCONSIDERANDO: que por tales motivos es oportuna la erección del municipio, para que haya autoridades propias, que se empeñen con más eficacia, en el progreso y adelanto de aquella localidad;POR TANTO, el Presidente, en aplicación dE los artículos 2o. 3o. reformado, 7o. y 8o, de la Ley Municipal.


MUNICIPIO DE JUTIAPA.

1346388302801-images_63_.jpg

Datos Históricos:Fecha de creación 2 de julio 1906 (aldea Nueva Armenia, municipio Balfate).Se resuelve de conformidad una solicitud.Tegucigalpa, 2 de julio de 1906."Vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por los vecinos de las aldeas de Nueva Armenia (ya figuraba en la División Política de 1896) Jutiapa y el Zapote, del término municipal de Balfate, departamento de Colón, contraída a pedir se autorice la creación de un nuevo municipio, por tener el número de habitantes requeridos por la Ley, para tal fin, y además, los recursos y elementos necesarios para el sostenimiento de autoridades propias y para mejorar todos los ramos del servicio administrativo.Visto así mismo, el informe del Gobernador Político de Colón en que es de parecer que se acceda a la petición de los solicitantes.CONSIDERANDO: que la gran distancia que media entre la cabecera municipal de Balfate y dichas aldeas, dificulta la buena marcha administrativa, y ese inconveniente cesaría con la creación del nuevo municipio, para que las autoridades respectivas vigilasen más de cerca todos los diversos intereses de la comunidad, y establezcan buenas escuelas para la instrucción de pueblo, procurando a la vez, la mejora de todos los ramos del servicio público; por tanto, el Presidente Constitucional.



MUNICIPIO DE LA MASICA

1346388521619-LA_MASICA.jpg

 Datos Históricos:,Fecha de creación 13 de noviembre 1922 (Era una aldea de San Francisco que empezó en 1885).Se autoriza la creación del municipio de La Masica.Tegucigalpa, 13 de noviembre de 1922.Vistas las diligencias seguidas con el objeto de crear el municipio de La Masica.Resulta: que con fecha 31 de diciembre de 1911, los vecinos de la aldea de La Masica, jurisdicción municipal de San Francisco, departamento de Atlántida, se presentaron a esta Secretaría de Estado pidiendo se acordara la creación del Municipio de La Masica, fundándose en que las condiciones requeridas por la Ley Municipal, serían comprobadas al seguir el trámite correspondiente.Resulta: que en los autos obra el informe emitido por el señor Gobernador Político de Atlántida, favorable a los peticionarios; así como el censo general de aquella aldea en el cual aparecen inscritos 595 habitantes.CONSIDERANDO: que con la información seguida se han llenado los extremos legales necesarios para la creación del municipio de La Masica, de conformidad con los artículos 3o. y 6o. de la Ley Municipal, y que es de conveniencia pública resolver favorablemente la anterior solicitud;POR TANTO: el Presidente de la República con apoyo de los artículos 2o., °70. y 8o. de la ley antes citada.  


MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO

1346388709984-SAN_FRACISCO.jpg

 Datos Históricos:Fecha de creación 14 de enero de 1903 (era la Aldea de Jimerito de El Porvenir).ERIGESE EN MUNICIPIO LA ALDEA DE JIMERITO, JURISDICCION DE EL PORVENIR DEPARTAMENTO DE LA ATLANTIDA.Tegucigalpa, 21 de octubre de 1902.Con vista a la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por considerable número de vecinos de la aldea de Jimerito, comprensión municipal de El Porvenir, en el departamento de La Atlántida y relativa a pedir la erección de un nuevo municipio, compuesto de aquella aldea y de las de Artiaga, San Marcos, La Masica, Santiago, El Paraíso y Cuero.CONSIDERANDO: que el informe del Gobernador Político del departamento de Colón, emitido el 13 de septiembre último, lo mismo que el de la municipalidad de El Porvenir, son favorables a la petición.CONSIDERANDO: que la aldea expresada, por el número de habitantes con que cuenta, por sus condiciones topográficas, por sus terrenos, tan extensos y feraces y por la bondad del clima, tiene condiciones favorables para la creación de un pueblo importante y necesita que inmediatamente impulsen el progreso y atiendan a todos los ramos del servicio público;POR TANTO: el Presidente, de conformidad con los artículos 2o. 3o. reformado, 7o. y 80. de la ley municipal.


 


MUNICIPIO DE TELA

1346388899698-TELA2.jpg

Datos Históricos:Esta Comunidad conocida hoy como Tela, fue Fundada el 3 de mayo de 1524Fue la primera población fundada por los españoles con el nombre de Triunfo de la Cruz, por el conquistador Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524; meses después fue disuelta la municipalidad pasando a la jurisdicción de la Villa de Trujillo. En 1825, año en que se hizo la primera división política territorial, Tela formaba parte del Departamento de Yoro.El Municipio de Tela, cuya cabecera municipal lleva su mismo nombre, cuenta con una extensión territorial de 1,163.3 Km2 ; política y administrativamente pertenece al departamento de Atlántida. Está ubicado en la costa Atlántica de Honduras, sus coordenadas son 15o47’ latitud norte, 87o28’ longitud oeste. Se encuentra a 321 Km. al norte de Tegucigalpa, 103 Km. al este la ciudad de San Pedro Sula y 100 Km. al oeste de la ciudad puerto de la Ceiba. Limita al norte, con el mar Caribe; al sur, con el Municipio de Yoro, al este, con el Municipio de Arizona y al oeste con los Departamentos de Cortes y Yoro. Su superficie territorial es de 1,163 km2. El río Lancetilla divide a la ciudad de Tela en dos sectores bien definidos, conocidos como Tela viejo (sector Este) y Tela nuevo (sector Oeste).El Municipio de Tela cuenta con una población aproximada de 92,817 habitantes; de los cuales 24,132 (26%) se encuentran en el casco urbano y 68,685 (74%) en el casco rural. Este municipio está formado por 76 Aldeas:

Agua Blanca, Agua Chiquita, Barra de Ulúa, Brisas de Leán, Buena Vist, Buenos Aires No.1, Buenos Aires No.2, Campo Elvir, Cangélica o El Corozal, Cangeliquita Abajo, Cangeliquita Arriba, Colonia Los Laureles, Concepción, La Florida Vieja, Creek Martínez, Champerío o El Triunfo dos, Esquipulas, El Barro o Buena Vista, El Cedro, El Desvío del Zapote o Mojimán, El Dorado, El Encanto, El Guano, El Guayabal, El Junco, El Jute, El Rodeo, El Tigre, El Triunfo de Ia Cruz, El Zapote No. I, El Zapote No.2, 

1346389495002-TELA1.jpg

Kilometro Trece, Lancetilla, La Esperanza, La Esperanza de Santiago, La Fortuna, La Ica, La Paz, La Unión, La Yusa, Las Delicias, Las Mercedes, Las Metalias, Las Minas, Las Palmas, Las Quebradas, Los Cerritos, Melcher Diez y Siete, Meroa Ocho, Meroa Río, Mezapa o Santa Rosa del Norte, Monte Sión, Morazán, Nombre de Dios, Nueva Esperanza, Nueva Suyapa, Nueva Berlín o Las Jicoteas, Paujiles, Peman o Uluita Adentro, Piedras Gordas, Planes, Procón, Puerto Arturo, Río Tinto, San Alejo, San Antonio, San Antonio de Villafranca, San José, San Juan, San Juan Lempira, Santiago, Tarralosa, Toloa Adentro, Toloa Creek, Tornabé, Villlafranca, Zoilabé y La Grant y,213 Caseríos.Kilometro Trece, Lancetilla, La Esperanza, La Esperanza de Santiago, La Fortuna, La Ica, La Paz, La Unión, La Yusa, Las Delicias, Las Mercedes, Las Metalias, Las Minas, Las Palmas, Las Quebradas, Los Cerritos, Melcher Diez y Siete, Meroa Ocho, Meroa Río, Mezapa o Santa Rosa del Norte, Monte Sión, Morazán, Nombre de Dios, Nueva Esperanza, Nueva Suyapa, Nueva Berlín o Las Jicoteas, Paujiles, Peman o Uluita Adentro, Piedras Gordas, Planes, Procón, Puerto Arturo, Río Tinto, San Alejo, San Antonio, San Antonio de Villafranca, San José, San Juan, San Juan Lempira, Santiago, Tarralosa, Toloa Adentro, Toloa Creek, Tornabé, Villlafranca, Zoilabé y La Grant y,213 Caseríos. 



PLAYAS MIAMI EN TELA

1346388972910-PLAYAS_DE_MIAMI_EWN_TELA.jpg

 PLAYAS DEL TRIUNFO EN TELA

1346389083400-TELA5.jpg

PLAYAS LA ENCENADA EN TELA

1346389163414-ENCENADA1.jpg

1346389223502-ENCENADA2.jpgENCENADA3.jpg


MIRADOR EN ALDEA TORNABE TELA

1346389346976-MIRADOR_ALDEA_TONABE_EN_TELA.jpg


MUNICIPIO DE ARIZONA

ARIZONA.jpg

 Fundado en xxxx, con una población actual de 19.681 habitantes.Este municipio está formado por las ladeas siguientes: Cangelica, Chiquito, El Cedro, El Coco, El Retiro, Cica que, Jilamo, Las Palmas, Los Bolos, Matarras, Mezapa, Mojiman, Oropendolas, Planes de Hicaque, Quebradas de Arena, Santa Maria, Uluasito and Zapote


EL GRUPO ETNICO QUE PREDOMINA EN EL DEPARTAMENTO DE ATLANTIDA 

SON LOS GARIFUNAS 

 

La historia de los Garífunas comienza antes del año 1635 en la isla de San Vicente (Yurumí) en el Caribe. San Vicente estaba habitada por una tribu de Indios que se llamaban a sí mismos los Arahuacos. La tribu Callinagu, que eran guerreros procedentes del delta de Orinoco en Sudamérica, invadieron San Vicente y conquistaron a los Arahuacos. Una vez que lograron la conquista de las Antillas Menores, eliminaron a todo el sexo masculino de la comunidad Arahuaca pero conservaron al sexo femenino. Muy pronto comenzó la mezcla entre estos grupos y la unión de estas dos razas indias dio origen a una sociedad totalmente nueva llamada Calipona o caribes rojos.

Cuenta la historia que en 1635 dos barcos españoles, cargados de esclavos negros,  naufragaron, los cautivos escaparon y nadaron hasta las costas cercanas, evitando así ser entregados a sus nuevos  propietarios.

Los nuevos habitantes africanos estaban ansiosos por establecer lazos amistosos con los nativos del lugar, los Caliponan, para que de esta forma evitar caer en manos de sus compradores. Por lo tanto ellos adoptaron sus costumbres y lenguaje nativo y pronto contrajeron matrimonio con las mujeres Caliponan dándole de esta forma el nacimiento a una raza nueva. Sus descendientes preservaban la estatura y el color de piel de sus padres, que a diferencia de los Caliponan eran altos y corpulentos.

 La palabra "Garífuna", que significa "la gente que come yuca", desciende probablemente del "Calipona". Los Españoles llamaron a esta gente "Caribe", que significa caníbales, y es el origen del término "caribeño".

Con el paso del tiempo, San Vicente fue colonia Británica y los Carimbes negros trataron de establecer un control independiente de la isla. Los Franceses apoyaron a los Caribe y hubo muchas batallas entre los Garífunas y los Británicos. La batalla más grande tuvo lugar en 1795 y ambos contendientes sufrieron grandes pérdidas. En 1796 los Garífunas y los franceses se rindieron a los británicos. En ese momento a los británicos se les generó un problema. Los Garífunas eran hombres libres con la piel negra y San Vicente estaba poblada por los esclavos de los Europeos. La idea de un grupo de hombres negros libres viviendo entre ellos en la isla, era tan inaceptable que los británicos decidieron deportar a los Garífunas. Los  rodearon y cazaron, asesinando a centenares y destruyendo sus hogares y cultura. Los restantes 4,300 Garífunas fueron embarcados a Balliceaux donde la mitad de ellos murió de fiebre amarilla.

En 1797 los Garífunas sobrevivientes fueron fletados a la Isla de Roatán frente a la costa de Honduras. A lo largo del viaje, los españoles capturaron uno de los buques Británicos llevándolo a Trujillo donde los Garífunas fueron liberados. Luego los españoles arrebataron la Isla de Roatán a los británicos. Los Españoles capturaron a 1,700 Garífunas en la isla y los llevaron a Trujillo donde los obreros eran muy necesitados.

Los primeros Garífunas en la costa de Belice fueron traídos como leñadores por los españoles en 1802. Se asentaron en el área cercana a Stann Creek, lo qué ahora es Punta Gorda. Al tiempo, Belice fue ayudada por los británicos y pasó a llamarse la Honduras Británica.

A causa de su alianza con los españoles, los Garífunas quedaron  en el lado equivocado del mapa político, cuando Centroamérica logró la independencia de España. Esos Garífunas, en Trujillo, se encontraron con el nuevo país de Honduras, donde había gran resentimiento contra los españoles. Un gran número de Garífunas huyeron a la costa de Belice donde ya vivían otros Garífunas. Es esta migración la que se celebra anualmente el día 19 de Noviembre como Día del Acuerdo Garífuna, y constituye la mayor celebración de esta comunidad.

Durante el siglo pasado, algunos garífunas han trabajado en embarcaciones Norteamericanas y Británicas durante la Segunda Guerra Mundial y viajaron por el mundo. Como resultado de estos viajes, ahora hay pequeñas comunidades en Los Ángeles, Nueva Orleans y Nueva York que envían mensualmente remesa Honduras por valor de $360 000.

La cultura Garífuna es muy fuerte, con gran énfasis en la música, el baile y la historia. Tienen su propia religión, El Degú, que consiste en una mezcla de Catolicismo, creencias africanas e indígenas. A causa de sus diferencias y de la independencia, a través de los años los Garífunas han sido temidos y discriminados por los Guatemaltecos y acusados de veneración al diablo, vudú, poligamia y hablar un idioma secreto.

En hondura hoy los garífunas luchan por no ser despojados de sus tierras en la costa por parte de empresas turísticas y tratan de mantener sus costumbres y su cultura a toda costa. La música garífuna, la punta es una música muy rítmica y contagiosa, que invita a bailar, un baile erótico y con mucho movimiento de caderas. Esta música se ha difundid


 COMIDAS TIPICAS DE LOS GARIFUNAS


ElABORACÓN DEL PAN DE COCO

ELABORACIÓN DE LA TABLETA DE COCO 

ELABORACIÓN DEL CASABE

COMIDAS TIPICAS DE HONDURAS




 

 


|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar